fbpx

Enter your keyword

News

WEBINAR: “INTERDEPENDENCIA, EXPRESIÓN DE MADUREZ”

El programa PROCINCO de la Asociación Hondureña de Maquiladores impartió la charla “Interdependencia, expresión de madurez”, como parte del ciclo de charlas abiertas. Esta vez a cargo del Psicólogo Parmenio Zamora, quien posee una orientación en Psicología Social, es Máster en Comunicación en las Organizaciones, es Asesor en Administración Humanista de los recursos humanos, así como también Consultor del Programa.

Personas de diversas empresas afiliadas e invitadas se nutrieron con esta charla-conversatorio, que el Lic. Zamora desarrolló a partir de Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, del libro de Stephen Covey.

Comenzó diferenciando los términos efectividad, eficiencia y eficacia. Entendiendo efectividad como el balance entre recursos y resultados. Eficiencia, el aprovechamiento al máximo de los recursos. Y eficacia, el logro óptimo de los resultados. Con lo cual, la efectividad sería la suma de eficiencia y eficacia.

Esta diferenciación es sumamente útil para entender las etapas del desarrollo personal que se discutieron en la charla: Dependencia, Independencia e Interdependencia.

Ya que es cuestión de hábitos el lograr ser eficientes y eficaces, también es cuestión de hábitos evolucionar de un estado de conciencia o de desarrollo personal a otro. Cada una de las tres etapas están relacionadas con alguno de los 7 Hábitos que menciona Covey en su libro, es decir, una vez que practiquemos los 7 hábitos será posible que logremos la interdependencia.

Los 7 Hábitos son:

  1. Ser Proactivo
  2. Comenzar con un fin en mente
  3. Poner primero lo primero
  4. Pensar en Ganar Ganar
  5. Entender para luego ser entendido
  6. Sinergizar
  7. Afilar la sierra

Los primeros tres hábitos van de la dependencia a la independencia, y puede decirse que quien logra practicar estos tres hábitos logra la victoria privada.

Los próximos tres hábitos hablan de la interdependencia

El hábito final es sobre las mejoras continuas sobre las esferas personales e interpersonales de la influencia.

En un estado de dependencia, la persona se centra en el tú, en el otro, en el «victimismo» y en buscar responsable.

En el estado de independencia, la actitud está enfocada en el Yo, yo me hago responsable, yo me cuido, yo soy autosuficiente.

En el estado de interdependencia, la actitud que predomina es nosotros, la colaboración y el trabajo en equipo.

La invitación con la charla-conversatorio fue a trabajar en los hábitos del pensamiento ganar ganar, la empatía, y el logro de la sinergia que nos lleven a un trabajo colaborativo y a un estado de desarrollo personal de INTERDEPENDENCIA.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.