fbpx

Enter your keyword

News

CON CAMPAÑA “YO Y MIS FINANZAS”: MAQUILADORES PROMUEVEN LA EDUCACIÓN FINANCIERA ENTRE SUS TRABAJADORES

  • Se pretende impulsar la Ley de Consolidación de Deudas para dar un respiro a las finanzas de miles de familias.

Con el propósito de promover una educación financiera sana entre los trabajadores de la maquila, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) en alianza con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) presentaron este día la campaña “Yo y mis finanzas” a todos los gerentes del sector textil-maquilador.

El tema principal por el cual se desarrolla esta campaña es por el sobreendeudamiento extremo que existe en muchas familias, la falta de conocimiento sobre cómo elaborar un presupuesto personal y familiar, y el desconocimiento sobre los planes de consolidación de deudas corporativas e individuales que existen en la banca nacional.

Según Mario Canahuati, presidente de la AHM, como sector “asumimos el compromiso de buscar alternativas o alivios en la economía familiar a través de alianzas estratégicas con la banca u otros organismos que permitan un respiro a la economía de los trabajadores, sobre todo esta campaña consiste en educar, informar y orientar a los trabajadores de la maquila en esta materia”. Adicionalmente se busca promover una Ley de Consolidación de Deudas que permita al trabajador tener un respiro en sus ingresos, expresó Canahuati.

Como parte de la campaña, la ingeniera Tania Pineda, asesora técnica de capacitación del componente Humanístico del Programa de Capacitación PROCINCO, expuso acerca de la mecánica de los cursos sobre aspectos financieros, entre ellos el taller básico “Yo y mis Finanzas” y otros temas que son el ABC que toda persona debe conocer para mantener en orden y en forma equilibrada su economía, los cuales serán respaldados con afiches educativos, y spots de TV.

La abogada Ethel Deras, Comisionada Presidenta de la CNBS, reiteró que esta campaña forma parte del convenio firmado con los maquiladores con el propósito de dinamizar esta alianza a través de la promoción de una cultura financiera saludable entre los trabajadores de la maquila, que les permita vivir con dignidad y manejar en forma eficiente sus recursos a través del orden de prioridades que hay en sus hogares.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, amplió y explicó acerca de la Ley de Consolidación de Deudas que actualmente está en el Congreso Nacional y que se espera pueda amortiguar en alguna medida el impacto negativo que la deuda provoca en las finanzas de la familia, considerando este un tema clave.

En representación de los trabajadores la señora Evangelina Argueta expresó su satisfacción por los avances respecto a la nueva Ley de Consolidación de Deudas que vendrá a aliviar en parte esa presión financiera que actualmente tienen la mayoría de los trabajadores. Para finalizar, los gerentes del sector escucharon una conferencia magistral denominada “Yo y mis finanzas” dictada por la Lic. Nancy Rodríguez, consultora de la Fundación Sparkassen y especialista en educación financiera.

Durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por los diferentes stands de instituciones financieras que dijeron presente y se unieron a esta importante campaña. Agradecemos a:

Banco del País, Banco de Occidente, Banco Ficohsa, Compañía Financiera S.A (COFISA), y a Industrias Panavisión (IPSA) que formaron parte de nuestro grupo de selectos patrocinadores.

Asimismo, al componente Administrativo-Humanístico del programa de capacitación PROCINCO de la AHM, que tuvieron su propio stand alusivo  al evento, en donde sus facilitadores de formación ofrecieron amplias explicaciones del contenido de los cursos en materia de educación financiera e hicieron demostraciones del juego “Simulador Financiero”.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.