fbpx

Enter your keyword

News

En sintonía con la tecnología y en asocio con otros actores: Maquiladores lanzan innovadora Academia de Programación con una inversión de 4 millones de lempiras

Esta iniciativa transformará la vida de los jóvenes beneficiarios, quienes acceden a una cualificación académica a la altura de las exigencias de la nueva era de la tecnología.

La Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, consecuente con su visión hacia el futuro y considerando la necesidad de programadores calificados en el sector textil-maquilador que reúnan las exigencias del mercado actual y que manejen los lenguajes de programación que usan sus empresas afiliadas, creó la primera Academia de Programación integrada por jóvenes de escasos recursos económicos para que tengan acceso de forma gratuita a los conocimientos que en esta área de la tecnología requiere el país.

Para la implementación de esta Academia, la AHM realizó alianzas con socios estratégicos entre diferentes organizaciones que trabajan en temas relacionados, logrando convenios de cooperación con el Programa GÉNESIS de la Fundación para el Desarrollo de Honduras, financiado por USAID y el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, BI-DSS Technology y del Programa Presidencial Con Chamba Vivís Mejor, con una inversión de más de 4.1 millones de lempiras.

Esta primera promoción de egresados está compuesta de jóvenes hondureños provenientes de  familias de escasos recursos económicos que viven en zonas vulnerables y quienes próximamente se estarán insertando al mundo laboral para comenzar a desenvolverse profesionalmente, aportando de esa forma a la economía de sus familias, sus comunidades y del país.

Es importante señalar que este beneficio es totalmente gratuito para los jóvenes beneficiarios de la academia, quienes fueron seleccionados a través de los centros de alcance del Programa Génesis de FUNADEH, financiado por USAID, quienes durante este proceso de búsqueda visitaron institutos públicos y privados localizados en las zonas de intervención en los municipios de San Pedro Sula y Choloma.

Asimismo, para asegurar la presencia y culminación del proceso de formación, los jóvenes recibieron durante este periodo un incentivo económico que les permitía cubrir sus gastos de movilización y alimentación cada vez que llegaban a clases en las instalaciones de la academia ubicadas en la Asociación Hondureña de Maquiladores. De esa forma se logró un buen desempeño, disciplina y responsabilidad por parte de ellos hasta el último día.

El entrenamiento y capacitación que recibieron por parte del Programa PROCINCO de la AHM, con el financiamiento del INFOP, fue impartido por la empresa BI-DSS Technology, mismo que consistió en 388 horas de formación teórica-practica que les permitió convertirse en Especialistas en Desarrollo de Software. De igual manera, los jóvenes también tuvieron la oportunidad de desarrollar otras habilidades, mediante entrenamiento en temas como: inteligencia emocional, trabajo en equipo, autoestima, relaciones interpersonales, entre otros.

En el evento de lanzamiento y que a su vez presentó la primera promoción de estos jóvenes especialistas en desarrollo de softwares, tuvo lugar en el Club Hondureño Árabe de SPS donde asistieron los familiares de los jóvenes egresados, gerentes de la industria, invitados especiales y representantes de Gobierno e instituciones aliadas del proyecto.

La mesa principal estuvo integrada por :

1.- Ing. Mario Canahuati, Presidente de la AHM

2.- Ing. Carlos Madero, Secretario de Estado en los Despachos del Trabajo y Seguridad

Social

3.- Abg. Roberto Cardona, Director Ejecutivo del INFOP

4.- Lic. Miguel Morazán, Delegado Presidencial del Programa “Con Chamba Vivís Mejor”

5.- Ing. Héctor Dubón, Gerente de país de Microsoft

6.- Sra. Michelle Witemberger, Subdirectora del Programa de USAID

7.- Lic. David Josué Medina, Director del Programa GÉNESIS de FUNADEH

8.- Ing. Danilo Antúnez, CEO de BIDSS Technology

9.- Ing. Julio Zavala, conferencista

Estos distinguidos miembros hicieron entrega de los certificados que acredita a estos 30 jóvenes como especialistas en desarrollo de softwares. Por su parte, la AHM premió los 3 primeros lugares en excelencia académica a 3 muchachos que se distinguieron por su índice académico,  de igual manera, BI-DSS Technology galardonó a 4 jóvenes destacados en diferentes áreas de programación de dicha carrera, quienes recibieron L. 5,000 cada uno.

El evento estuvo adornado con la sorpresa musical de la joven Keyla Suazo quien sorprendió a los jóvenes y a todos los invitados, con una linda canción escrita y compuesta por ella misma en base a la experiencia que estos jóvenes vivieron a lo largo de esta etapa de estudios la cual requirió de mucho esfuerzo y dedicación. Al finalizar el programa, todos los invitados degustaron de un almuerzo y de la participación musical de Jorge Torres y su banda.

Este es el inicio de una nueva era en la formación de nuestra juventud que con la visión a futuro que siempre ha tenido la AHM no dudamos le cambiará la vida a cientos de jóvenes que por no tener oportunidades para adquirir conocimiento que les garantice su futuro, ahora a través de este proyecto lograrán cumplir sus sueños.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.