Enter your keyword

News

Sector textil-maquilador promueve cumplimiento de la ley SINAGER ante vulnerabilidad del valle de Sula

Ante la vulnerabilidad del valle de Sula y como garante del cumplimiento de la ley SINAGER entre sus empresas afiliadas, la Asociación Hondureña de Maquiladores promueve desde el año 2013 la creación de los Comités de Emergencia de Centro Laboral (CODECEL), mismos que están amparados en un marco legal creado con la venia del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER.

En este momento el sector textil-maquilador cuenta con más de 2,000 brigadistas industriales certificados y preparados por el Comité Permanente de Contingencias, COPECO, y la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de la AHM, para atender y responder ante una emergencia nacional en caso de desastres naturales. Este remanente de brigadistas ya se ha puesto a la orden de COPECO. El año pasado brindaron ayuda ante las inundaciones provocadas en algunos sectores.

Podemos decir con toda seguridad que somos la figura garante y único sector que ha trabajado en la promoción y certificación de sus empresas afiliadas, así como de los trabajadores de la maquila, con el único propósito de empoderar y preparar brigadistas que tengan la capacidad de responder ante emergencias en sus hogares, empresas y comunidades.

El sector textil-maquilador tiene bien definida la importancia de la vinculación del sector privado en la gestión integral del riesgo a través de planes de contingencia empresariales con enfoque social; comités de centros laborales y brigadistas industriales, quienes son entrenados por la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

Durante este taller se expuso a los gerentes y coordinadores de seguridad industrial que según un estudio técnico-científico realizado por el Programa de Gestión de Riesgos y el apoyo del Banco Mundial, desde el año pasado se identificaron cinco potenciales amenazas en el valle de Sula, las cuales son: Inundación, deslizamientos, incendios forestales, sequía metereológica, y sismos.

Para mantener actualizados a los brigadistas y llevar a la práctica la teoría aprendida durante todo el año, él sábado 29 de septiembre se llevará a cabo el XIV Encuentro Regional de Brigadas de Emergencia del sector textil-maquilador, en donde se realizarán las competencias siguientes: Resistencia y rescate en alturas; rescate de lesionado; circuito del brigadista; chorros mangueras y “Triage Star”.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.