fbpx

Enter your keyword

News

MAQUILADORES Y AUTORIDADES DE SALUD EN REUNIÓN INFORMATIVA PARA DEFINIR PLAN DE ACCIÓN ANTE BROTE DE PAPERAS

Este día la Asociación Hondureña de Maquiladores, la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social sostuvieron una reunión informativa por el brote de parotiditis o paperas en la zona norte, específicamente en el municipio de Choloma, en donde hasta el momento se registran 195 casos confirmados por la Secretaría de Salud.

A la reunión asistieron más de 150 médicos del Sistema Médico de Empresas, gerentes de recursos humanos y las autoridades de Salud que expusieron sobre la importancia de trabajar en equipo para poder controlar y detener el incremento de esta enfermedad contagiosa.

La epidemióloga de la Región Sanitaria de Salud de Cortés, doctora Cecilia Ordóñez, explicó durante su intervención que es urgente y necesario que los médicos del Sistema Médico de Empresas realicen correctamente el llenado de fichas de cada paciente, desde el diagnóstico, dirección completa en la que sugiere se agreguen pistas más claras de la ubicación geográfica de cada paciente, para darle el seguimiento respectivo.

Por su parte la doctora Lourdes Mendoza, Sub-Jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud expuso que esta entidad ya está haciendo las gestiones pertinentes para trabajar una jornada de vacunación masiva para niños menores de cinco años en los municipios de Choloma y Villanueva para atender esta población que de no estar vacunada se expone a ser contagiada y complicaría aún más.

La doctora Julia María Gonzales, Gerente de Servicios de Salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social, junto al doctor Rolando Navas, gerente de la clínica periférica de Choloma, expusieron su plan de acción en el que mantienen una comunicación directa con las empresas del sector textil-maquilador donde se han presentado casos de paperas para darle el seguimiento correspondiente.

La doctora Deysi Suazo, de la región metropolitana de San Pedro Sula, explicó que su plan de acción va orientado a los centros educativos y lugares de alto tráfico en donde hay una mayor exposición de contagio y que a través de la campaña educativa de la AHM estarán reforzando la promoción y prevención de esta enfermedad.

Finalmente, el ingeniero Mario Canahuati expresó su preocupación ante este brote y comentó que los maquiladores están coordinando una campaña educativa que arranca a partir del próximo lunes a través de la distribución de afiches y spots radiales que se estarán transmitiendo en todas las plantas del sector textil-maquilador, además del apoyo a la región departamental de Cortés para contratar 6 enfermeras auxiliares, quienes estarán vacunando durante un mes a los niños menores de 5 años en los municipios de Choloma y Villanueva.

A la reunión asistió el ministro del Trabajo, Carlos Madero, quien de manera contundente expresó que ante este alerta no es negociable descuidar las medidas de prevención en los lugares de trabajo y exhortó a todos los asistentes a ser enérgicos en la implementación inmediata de todas las medidas posibles para evitar la propagación de la parotiditis en el país.

Adjuntamos el afiche digital y la presentación realizada por la Dra. Cecilia Ordóñez, epidemióloga de la Región Sanitaria Departamental de Cortés.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.