fbpx

Enter your keyword

News

TLC con Corea abre ingreso de Honduras a Asia-Pacífico

Diario La Prensa / 21 Mar 2018 / 07:49 AM / Fátima Romero Murillo

San Pedro Sula, Honduras.

Los funcionarios de Gobierno esperan enviar después de Semana Santa un último documento al Congreso Nacional que servirá para ratificar el tratado de libre comercio con Corea del Sur.

Hace un mes, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá suscribieron con la potencia asiática un TLC que librará de gravámenes a productos que ya estaban siendo comercializados.

Ayer, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y de la embajada de Corea del Sur en Honduras realizaron en Tegucigalpa un conversatorio para ahondar en los alcances del acuerdo comercial entre países.

“La experiencia nos ha enseñado que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando el tamaño de mercado para sus empresas”, dijo Arnaldo Castillo, titular de la SDE.

El café sobresale como el principal producto de exportación a ese mercado, sumando 138,733.35 sacos de 46 kilogramos en la cosecha pasada, que representaron casi el 2% del café exportado por Honduras en ese ciclo.

Con este acuerdo esperan elevar las ventas de camarones, aceite de palma, carne de res, melones y otros.

“Es la primera vez que la región centroamericana se suscribe a un acuerdo de libre comercio con un país asiático”, dijo el embajador coreano Seung-ki Shin.

A lo largo de los años, la también 13 economía más grande en términos del PIB ha firmado 15 tratados de libre comercio con 52 países, entre ellos Chile, Perú y Colombia.

Además, el año pasado la potencia asiática logró posicionarse como la sexta economía de exportación y la novena en términos de importación a nivel global.

Las últimas tres décadas, el volumen comercial entre los dos países se ha quintuplicado. El diplomático refirió que su país representa una oportunidad importante para que los empresarios hondureños expandan sus productos en la región Asia-Pacífico.

“Espero que Honduras ratifique el TLC lo más pronto posible, por ello reitero el apoyo del Gobierno para afianzar este proceso”, añadió.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.