fbpx

Enter your keyword

News

Ante alerta preventiva por sarampión realizan jornada informativa y de actualización para el sector textil-maquilador

La Asociación Hondureña de Maquiladores en conjunto con las autoridades de salud realizó este día la Jornada Informativa y de actualización sobre Sarampión con médicos, enfermeras y gerentes de recursos humanos del sector textil-maquilador con el propósito de informar a los 150 mil trabajadores de la maquila sobre esta alerta preventiva considerando que estamos a unas semanas d el asueto por la semana mayor en la que los trabajadores viajan a sus pueblos, o salen de la ciudad o el país y es importante que se mantengan informados sobre esta alerta preventiva.

Durante la jornada la doctora Farina Menéndez de la región departamental de cortés realizó una presentación donde expuso que el año 1980, el Sarampión causó cerca de 2,6 millones de muertes al año.
Y a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, y de acuerdo a informes confiables se calcula que en 2012 murieron 122,000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

La doctora Menéndez manifestó que en los primeros meses de 2018 son 8 los países que han notificado casos confirmados, entre ellos: Antigua y Barbuda (1), Brasil (8), Canadá (3), Estados Unidos de América (11), Guatemala (1), México (1), Perú (1) y Venezuela (159). Y un dato interesante es que todos los casos confirmados en la Región de las Américas fueron casos importados de otros continentes, o con fuente de infección desconocida. Es por ello la importancia de la alerta preventiva y las medidas a tiempo.

Por su parte el Instituto Hondureño de Seguridad Social a través del epidemiólogo regional, doctor Magno Saavedra expuso las diversas actividades preventivas que ha tomado el IHSS a través del Sistema Médico de Empresas y de sus diferentes clínicas periféricas y hospital regional donde todo el personal está comprometido a formar parte de esta campaña educativa que tiene como propósito socializar con los trabajadores de salud del sub sector público (incluye IHSS) y privado las alertas epidemiológicas emitidas por OPS/OMS, así como alertar e informar a la población sobre el Sarampión, importancia de la vacunación y riesgo de importación y finalmente lograr y mantener coberturas de vacunación homogéneas contra el Sarampión/Rubéola/Parotiditis (SRP) superiores al 95%, con primera dosis en la población de 12 meses y con segunda dosis en la población de 18 meses de edad.

En representación de la Secretaría de Salud habló la doctora Lorena Martínez, Jefe de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, quien expresó que es importante considerar el trabajo que se ha hecho como país ya que desde el año 1998 no se reporta ni un caso de Sarampión en Honduras y eso hay que destacarlo.

Para finalizar el programa la Asociación Hondureña de Maquiladores entregó más de mil afiches entre los asistentes y las autoridades de salud presentes para su inmediata distribución entre la población laboral de la maquila y fuera del sector textil maquilador para llegar a la mayor cantidad de personas posibles y mantener el record como país sin casos de Sarampión.

Les compartiremos en los archivos adjuntos:

· Afiche sobre Sarampión
· Presentación sobre Sarampión impartida por la Dra. Farina Menéndez de la Región Departamental de Cortés

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.